Qué es un Hosting o alojamiento web

¿Qué es un hosting o alojamiento web y que plan elegir?

¿Qué es un hosting? Pregunta clásica al empezar en el mundo de las preciosas páginas webs.

Qué es un hosting

Hola buenas, ¿como estás?, bienvenid@ a mi blog :), en este caso te daré algunos consejos  y trucos  muy útiles para iniciarte en esto del blog y diseño web para futuros Community Manager o cualquier persona que le apasione escribir y compartir en un portal web. Todas estas cosas que a continuación te contaré son pura experiencias vividas.

OK empezamos...

que es un hosting¿Qués es un hosting?

Cuando empece allá por 2011 en el diseño web vinieron a mi cabeza algunas preguntas claves a la hora de contratar un alojamiento web una de ellas fue Qué es un hosting pregunta que todos alguna vez nos hacemos.

alojamiento webUn hosting es un servidor o también hospedaje web, en palabras amigables un ordenador que hace de servidor (servidor porque te sirve todo lo  que le pidas por internet (eso si dirigiéndonos a el directamente través de una dirección IP, pero bueno ya explico esto de IP) cuando alguien lo solicita (visitantes)),   básicamente es una torre de ordenador con un disco duro con capacidad finita, con procesador, memoria RAM vaya parecido al que usamos todos los días en casa :), con la diferencia que esta conectado a internet y tiene instalado un software capaz de entender y descifrar el código de nuestras páginas web (PHP).

hosting web¿Qué beneficios obtengo contratando un hosting?

  • Evidentemente el primer beneficio es que tenemos un espacio donde guardar todos nuestros ficheros, aplicaciones web, tus wordpress.
  • Un correo electrónico utilizando tu propio dominio .com, .es, .net etc
  • Acceso por FTP (File Transfer Protocol) esto es una norma que se debe usar para transferir archivos en la red (TCP/IP) a tus archivos.

3 cosas que debes saber antes de contratar un hosting

       1. El registro de tu dominio no tiene nada que ver con tu hosting

Un ejemplo: este dominio vilmanunez.com una referente de Community Manager,  apunta hacia un servidor. El dominio puede estar registrado por ejemplo en 1and1 y el servicio de hosting en otra empresa en cualquier parte del mundo, pero te recomiendo que este en el mismo país (si la mayoría de tus fans están en dicho país). Cuando digo que apunta me refiero a la configuración de las DNS (han escuchado esto de DNS) esto es un Sistema de Nombres de Dominio, es un sistema de nomenclatura que se encarga de traducir el nombre del dominio en un lenguaje de máquina (código binario), por tanto cualquier dominio podría usarse  para la página de Vilma Nuñez siempre y cuando se apunte hacia su hosting.

        2. Elige un plan que se adapte a tu necesidad

Si tu intención es escribir en un blog entonces no necesitas muchos recursos, pero tampoco peques en elegir un plan muy básico básico, como te dije esto son ordenadores que tiene un capacidad finita de almacenamiento, si eliges un plan pequeño de unos cuantos megas en breve estarás cambiando, ya que créeme una vez que te enganchas no pararas de hacer webs, más webs, aplicaciones etc.

Cuando accedes a una web que da estos servicios tipo webempresa o 1and1 nos encontramos en columna varios planes que si somos nuevos ... solo vemos precios y a veces pecamos por irnos al más barato. Pues bien hoy te explicaré que significa cada termino y si es necesario para ti o no. Lo típico que puedes encontrarte en estas columnas son las siguientes:

hosting ilimitado

    • Instalación de wordpress ilimitado (esto siempre y cuando no se te acabe tu espacio web es decir por lo que pagaste).
    • 500MB, 1GB, 2GB, 3GB .. etc esto es el total que te dan para que almacenes todo tu espacio web, desde la instalación de wordpress o página web, plugins, tus archivos tales como fotos, vídeos, imágenes y todo lo que escribas. ¿Cuanto necesitas? eso va a depender de lo que vayas a compartir. Te explico un poco como fusiona esto de los byte: 1 byte = un caracter da igual el que sea (una letra por ejemplo), cada caracter, imagen, vídeo tiene su valor en bytes, entre más imágenes, más escribas  más necesitaras de espacio web, para que te hagas una idea si eliges el de 500MB tienes un espacio para escribir un artículo de 512 millones de letras suena mucho no? pero eso si solo escribieras, pero las imágenes son las que más espacio consumen ya no digamos vídeos 🙁 .

alojamiento web

  • Transferencia Mensual: en el caso de webempresa 40, 60, 120 y 200 gb ¿Qué significa esto?, esto es el ancho de banda que te dan para compartir con tu público, cuando alguien accede a tu dominio web desde ese momento te esta consumiendo de esa cantidad que tienes para cada mes, y cada vez te irá quedando menos y menos, si es una web de poco o nada tráfico te vale el más pequeño pero si es una web muy traficada necesita obviamente mucho más.

           3. Asegúrate que los servidores estén en el país donde este tu público objetivo

Esto es importante ya que entre más lejos este tu público la carga de la página será mayor, y esto quiere decir que google no se sentirá atraído por tu web, a google le gustan las páginas rápidas, optimizadas, y de carga rápida, recuerda que esto es uno de los tantos parámetros que google toma en cuenta para posicionar tu página web.

Ahora que vamos entendiendo que es un hosting, ser minucioso a la hora de elegir la empresa que guardará tu web, en un inicio cuando estas aprendiendo puede que no le pongas mucha importancia pero a la larga con el tiempo te darás cuenta que es muy importante que tu web este segura y con buenos recursos, si trabajas con WordPress la seguridad es lo primero, ya que aunque es un gestor de contenido muy amigable y fácil de usar es un tanto delicado que en 2 clics te puedes cargar toda una web.

Ahora disfruta de tu hosting, comparte  y no dejes de aprender ;).

Espero que te guste mi primer post, poco a poco iré compartiendo más cositas, si te interesa este mundo de webs, diseño, hosting... ya tienes un amigo virtual ;).

Saludos

Compartir

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *