4 pasos para ayudar a la optimización web

4 pasos para ayudar a la optimización web

checkHola buenas, gracias por estar una vez más en mi blog. En esta ocasión te daré algunos pasos y trucos para optimizar tu blog o tu web, son cosas que he aprendido en los proyectos que he realizado y que a base de equivocarme he logrado resolverlos poco a poco. Así aprendes de mis errores :), porque por ahí he escuchado que es mejor aprender de los errores de los demás ya que no te daría tiempo de cometerlos todos tu mismo. Así que adelante...

Empezaré por decirte que Google se enamora perdidamente de webs rápidas, es uno de los parámetros de los tantos que tiene para evaluar tu web y posicionarte según que palabras claves estés intentado posicionar, por lo tanto es recomendable que tu web tenga una buena optimización web.

Si leíste mi artículo anterior ¿Qué es un hosting o alojamiento web y que plan elegir?, complementando con este nuevo artículo comprenderás cuando te explicaba que eligieras un buen hosting, y que no te quedarás corto en los recursos, pues bien, vamos a empezar analizando cada paso hasta llegar a tener optimizado todo y que tu sitio web sea de esas novias que a Google enamora.

eyeExaminemos tu blog o web

El primer paso es evaluar en que punto esta tu web en cuanto a la optimización web, para eso vamos a utilizar dos herramientas gratuitas que google nos facilita:

  1. Medir la velocidad de tu blog/web pincha en siguiente enlace http://bit.ly/VelocidadWEB, a continuación copia y pega la URL de tu blog/web y pincha analizar, al final te dará un resultado como la captura que te muestro:

 

Optimización wordpress

 

 

Para que te hagas una idea los resultados aceptables por google son los siguientes:

  • Para la versión Móvil de 60-70 es correcto más de 70 es excelente (así que no nos volveremos locos con esto :))
  • Para la versión Ordenador 70-80 es correcto más de 80 es excelente.

Si los resultados que te dio no es lo que esperabas... no te preocupes estamos en la primera etapa de análisis, luego te prometo que tu sitio volará.

2. La siguiente herramienta es GTmetrix.

Es una Herramienta que hace un análisis completo de tu sitio web, analiza el código de tu tema, imágenes y muchos datos técnicos que podremos mejorar o no dependiendo del tema (si trabajamos con algún gestor de contenido) o si nuestra  web esta programada con código php.

 

velocidad2

 

Teniendo en cuenta que actualmente el motor de búsqueda de Google es el más popular,  tomaremos mucho más en cuenta las recomendaciones de parte de este. En la captura vemos los resultados: PageSpeed Score (esto es de google) y Yslow Score (esto es de yahoo), el Page Load Time, lo ideal es que sea de 3s, cuanto menos mejor, hasta 5s es aceptable. Luego tenemos Total Page Size (como máximo google te da como bueno 1,81MB) y por último Requests (esto el el numero de respuestas del protocolo http, como máximo google da por bueno 68).

 

imageOptimiza tus imágenes

Para mejorar la optimización web cuida las imágenes, no subas a tu servidor una imagen muy pesada, baja la calidad de esta,  tomando en cuenta siempre que se vea bien. Utiliza un programa de edición de foto (el que más recomiendo PhotoShop) guarda las imágenes buscando la opción para WEB, baja la calidad a media, que tu imagen no supere los 20kb, ese tamaño creo que es el ideal. Otra opción que hay y esto es novedad ya que antes no lo había visto, es que cuando analizas tu web con GTmetrix en la opción optimize images te dice que imagen no esta optimizada y a la par te da una versión optima que la puedes descargar y luego sustituir por la que tienes.

La opción más fácil y rápida es instalar un plugin que automáticamente a la vez que subes tu imagen la optimice, para eso te recomendaré 2 plugins:

  1.  Imagify Image Optimizer.
  2. EWWW Image Optimizer plugin for WordPress.

 

rocketUsa un plugin de cache para tener una optimización web

Cache web es un espacio donde se guardan temporalmente archivos web, tales como,  páginas, imégenes,  etc, su función  es brindar una copia de los archivos previamente almacenados, así no se descargará todo de golpe de nuestro servidor cuando se vuelva a solicitar una página, mejorará el Requests y por tanto la velocidad de nuestra web ya que vamos a "economizar" nuestro ancho de banda.  

En este apartado te recomendaré 4 plugins , 1 de pago y 3 gratuitos que también tienen su versión PRO pero que ya con la gratuita va bien.

  • W3 total Cahe : este plugin es buenísimo  lo puedes descargar desque aquí  W3 total Cache la configuración es un tanto tediosa pero te dejo unos vídeos del profesor Miguel Angel Florido profesor de AulaCM y que te lo explica de manera sencilla y te funcionará genial,  los vídeos son vídeo 1 , vídeo 2.
  • Super Cache: Este plugin es mucho más sencillo de configurar, de hecho con que lo instales y actives ya notarás la mejora, puedes descargarlo desde aqui
  • Comet Cache: Para mi el segundo mejor después de W3 toltal cache, tiene una versión Free que ya con instalarlo y activarlo va genial pero tiene más opción en su versión PRO, donde se podría configurar un CDN (ya en otro artículo os explicaré que esto). Para descargar este plugin puedes hacerlo desde aqui .
  • Wp-Rocket: es un potente plugins totalmente de pago del cual me enamore desde que lo utilice, la configuración es super sencilla y el soporte técnico es genial (lo único que te atienden en inglés), tiene un apartado donde te dan muchos tips para mejorar la velocidad de tu web, puedes echar un vistazo desde aqui.

 

devActiva la compresión Gzip

Esto lo que hace es que comprime tu página varios KBs puedes examinar si tu web tiene habilitada esta opción en el siguiente enlace , si no la tienes activada sigue estos pasos:

  • Accede al archivo .htaccess en la raiz de tu wordpress por ftp y añade el siguiente código:

<ifmodule mod_deflate.c>

AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript text/javascript

</ifmodule>

Cuando lo termines vuelve a probar y verás un mensaje : "estas bendecido" 😉

 

memorycardBackup, Backup, Backup Siempre...

Antes de hacer nada aunque sea una actualización insignificante te recomiendo siempre hacer una copia de seguridad, créeme por experiencia te lo digo  ... WordPress aunque es un gestor de contenido excelentísimo tienes que trabajar con mucho cuidado, no actualices a la primera de cambio, deja pasar un tiempo, ten en cuenta que WordPress es un rompecabezas tiene muchas piezas de diferentes desarrolladores, si actualizas a una nueva versión de wordpress a la primera puede que varios plugins dejen de ser compatibles con esa nueva versión, hay que dejar que pase un tiempo para que los desarrolladores de los plugins se actualicen, lo mismo si vas a instalar un nuevo plugin, no lo instales a la carrera ... primero haz una copia de seguridad para esto de voy a recomendar un Plugin muy práctico y muy fácil de utilizar  X-cloner, lo instalas y con este ya puedes hacer copias de seguridad de manera rápida y sencilla.

 

keyboardConclusión para la optimización web

Siguiendo estos pasos la optimización web de tu sitio mejorará considerablemente, aunque no es un punto clave para el posicionamiento, puedo concluir que si tu sitio web es rápido, las conversiones aumentarán, el porcentaje de rebote bajará y tu contenido será mas fácil compartir. A día de hoy estar en un web lenta es incluso ofensivo, la tecnología da pasos gigantes y nosotros a la medida de lo posible debemos ir siguiendo esos pasos

¿Qué opinas?

 

 

Compartir

2 Respuestas

  • Hola Alex,
    Acabo de aterrizar aquí desde twitter.
    Bien, te paso una idea…
    Ayer estuve buscando como configurar w3 súper cache con un CDN comi cloudflare y no encontré casi nada.
    Creo que ahora que se.están poniendo de moda los CDN seria interesante tener info (vídeo) de como se configuran con lo diferentes plugins de cache.
    Aquí lo dejo…
    Un saludo
    Gines

  • Muchas Gracias Gines, muy buena idea, preparé un vídeo explicando como configurar correctamente CDN en los plugins más importantes de cache. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *