Intranet WordPress – simple membership plugin 2018

Para crear una intranet en wordpress lo primero que tenemos que tener claro es: ¿qué es una intranet?, aunque pensándolo bien si haz llegado a mi blog es porque más o menos te haces una idea o ya sabes que es, pero de igual forma te lo escribo:

Una intranet es un área privada donde se accede con un usuario y contraseña, en dicha área se comparte información y se crea contenido exclusivo para los miembros que tengan acceso al área privada

Una intranet wordpress con un plugin gratuito y muy potente

Existen muchos plugins de pago que te pueden ayudar a crear una intranet, muchos de estos plugins son bastantes caros, y cuando estamos empezando un negocio y más con la incertidumbre de si te irá bien o no, no nos podemos dar el lujo de pagar 60, 100, 200 euros por un plugin, pero menos mal existe gente excepcionales que nos vienen a hacer la vida más simple y nos dan opciones que francamente uno se pregunta ... ¿Cómo puede ser esto gratis?, pues bien hoy te traigo un plugin exquisito, que no tiene desperdicio, se trata de Simple Membership plugin.

Configuración completa y puesta en marcha del plugin

Después de instalar el plugin, lo siguiente es crear los niveles de usuarios, subscriptores o clientes (como le queráis llamar), puedes crear tantos niveles como quieras, por ejemplo:

  • Suscripción gratuita
  • Suscripción plata
  • Suscripción oro
  • etc

Estos niveles te permiten controlar el contenido que se servirá a cada suscriptor, podremos asignar de forma manual a cada suscriptor el nivel de usuario que queramos o se puede hacer de forma automática.

Creando un nivel de usuario

Iremos en el menu admin WP - membership y luego a Niveles de membresía y le damos al botón de "añadir nuevo"

Como crear una intranet

Añadimos la suscripción gratuita con los siguientes detalles: (puedes modificar estos datos siempre que quieras)

intranet wordpress

Vemos que he dejado la opción "sin caducidad", esto será válido hasta que lo cancelemos

Vamos a crear un nuevo usuario, en este caso será premium, es decir el usuario tendrá que pagar una suscripción para tener acceso a este contenido.

suscripcion-premium

En este caso hemos creado un suscriptor premium, el cual deberá para una suscripción por 30 días la cual expirará automáticamente cuando pasen los días establecidos.

Cada nivel de usuario tiene un ID que genera automáticamente el plugin, puedes ver en la pestaña de "Niveles de membresía" los IDs.

A continuación te enseñaré como aplicar la protección a tus contenido para que solo los usuarios asignados a los niveles de membresía puedan tener acceso a ella.

Protegiendo nuestro contenido en la intranet wordpress

Ahora que ya tenemos creado 2 niveles de membresía podemos empezar a proteger el contenido para esos niveles

Pasos a seguir:

  1. Entra al post o página que quieras poner en privado
  2. Baja hasta la sección "protección de simple Membership"
  3. Selecciona Yes, protect this content (Si, proteger este contenido)
  4. Elige el nivel de usuario
  5. Guarda los cambios

Configuraciones generales

Luego de haber creado los niveles de usuario lo siguiente es hacer alguna configuraciones básica, no vamos a "Ajustes" y tenemos lo siguiente:

Cuando se instala el plugin crea automáticamente varias páginas necesarias las cuales son:

  1. Página de acceso
  2. Página de registro
  3. Página de "Únete a nosotros"
  4. Página del perfil
  5. Restablecimiento de contraseña

Para que la intranet wordpress funcione bien es necesario que estas páginas no sean borradas, si por accidente las borramos debemos volver a crearlas y pegar las urls en cada casilla que corresponda, esto también vale si quieres traducir las urls para que sean más amigables. Sigue estos pasos:

Página de acceso: Crea una página con una url personalizada, por ejemplo /acceso-privado, pega el shortcode: [swpm_login_form] luego copia la url y ponla en la casilla de la configuración WP Membership

Página de registro:  sigue los mismo pasos anteriores solo que el shortcode a escribir es: [swpm_registration_form]

Página de "Únete a nosotros": Esta página no tiene shortcode pero es tan necesaria como las demás, debes crearla y llamar a la acción de registrase como usuario nivel gratis o premium añadiendo los link necesarios (más adelante te explico con más detalle)

Página del perfil: De igual manera crea la página con url personalizada y pega el shortcode: [swpm_profile_form], no olvides copiar la url y pegarla en la configuración de wp-membership donde corresponda

Página de restablecimiento de contraseña: crea la página y copia el shortcode: [swpm_reset_form]

Habilitando la opción de usuario free

Por ahora habilitaremos para nuestra intranet wordpress el nivel de usuario free o gratis, como ya hemos configurado este nivel sabemos que el ID es 2.

Pago por membresía

Puedes cobrar una vez para dar acceso a ciertos niveles de usuarios o puedes crear un botón paypal para suscripciones recurrentes.

Creando un botón de pago único

Nos vamos a la sección de pago y luego a la pestaña "Crear nuevo botón"

Configurar los detalle del botón de pago

Configurar los detalles del pago y seleccionar el nivel de usuario que se aplicará ese pago

una vez configurado la forma de pago en pestaña "Manage Payment button" se creará un shortcode el cual podremos copiar y pegar en la página donde ofertamos el producto/servicio

El estilo css de forma/color del botón dependerá de tu plantilla.

El proceso de creación de una suscripción recurrente es exactamente igual:

luego debes configurar el nombre del botón ejemplo "Suscribirte ahora" y las opciones de pago, además deberás seleccionar el nivel de usuario que se aplicará a esta forma de pago.

Notificaciones de paypal

El plugin usa la herramienta IPN de paypal para notificar tanto al comprador como el proveedor de una suscripción.

¿Qué pasa después de que un usuario paga una suscripción para acceder a la intranet wordpress? 

Si se trata de un NUEVO suscriptor, el plugin envía automáticamente un e-mail con un link donde podrá completar su registro.

Si el pago es realizo por un usuario ya registrado y que pertenece a un nivel de membresía, el pago se aplicará a su perfil de usuario, es decir a su nivel de usuario.

Pasos que sigue un usuario para completar un registro

  1. El usuario hace clic en el link "Únete a nosotros" (porque ellos quieren ver que tienes oculto)
  2. Ese link los llevará a la página donde explicas en que consiste cada perfil de usuario que tengas configurado, explicarás que recibirán a cambio si se registran.
  3. En esta página los usuarios decidirán que nivel de suscripción quieren, free, premiun, oro etc.
  4. Si el usuario decide registrarse FREE y da clic en el botón, será redireccionado a un formulario de registro, este formulario esta disponible para cualquier persona que acceda a la web.
  5. Si el usuario decide pagar por una suscripción, al hacer clic en el botón y cuando el plugin verifique que se ha realizado un pago creará una cuenta apropiada para ese usuario premium.
  6. El usuario recibirá un e-mail con un link especial para finalizar el registro.
  7. Cuando de clic en ese link le pedirá que cree un usuario y contraseña.  

Configurando los E-mail

En esta sección puedes personalizar los e-mail automáticos que se generarán cuando un usuario se registre, e-mail de bienvenida, e-mail de activación de cuenta y el e-mail de restauración de contraseña.

 

Este plugin es una alternativa gratuita y muy potente, que nos ayudará a crear una intranet con wordpress muy completa, nada que envidiar a los plugin de pago.

Add-on premium

Tiene unos complementos de pago, estos complementos básicamente son para afinar detalles que ya en la versión gratis van más que bien. Por ejemplo te ofrecen un complemento para dar estilos de una manera fácil a los formularios.

Pero decirte que los add-ons premium no son para nada indispensables, la plataforma funcionará perfectamente sin estos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *