¿Cómo crear una página web o un blog? – Guía paso a paso

como crear una página web¿Cómo crear una página web o un blog?

Hola ¿Que tal estas?.

Te traigo una guía completa que trata de abarcar todo lo relacionado sobre como crear una página web desde 0, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación, parece cuento chino no?.

Antes de que existiera wordpress, tenías que estudiar programación (que nunca esta demás), de lo contrario era impensable, ahora no, ahora cualquier persona con acceso a internet puede aprender "como hacer una página web gratis".

Existen varios softwares que han venido a facilitarnos la vida y en mi opinión personal a "fastidiar" un poco el trabajo de los programadores. En este caso te voy a mencionar el CMS (en inglés: Content Management System) wordpress, muy famoso en la actualidad y en la que se vienen desarrollando las webs más populares y tiendas más grandes del mundo.

Te mostraré algunos ejemplos de webs famosas creadas con este fabuloso software llamado wordpress, la web del actor Sylvester stallone http://sylvesterstallone.com/ , la del gran Usain Bolt http://usainbolt.com/ , la de Beyoncé http://www.beyonce.com/ , la de Justin Bieber http://www.justinbiebermusic.com/,  todas estas páginas webs están hechas con wordpress, puedes ver lo profesional y la tendencia que tiene este gestor de contenidos.

Para empezar hay que tener bien claro los conceptos básicos, lo primero:

que es wordpress¿Qué es WordPress?

Es un software desarrollado en PHP (php es un lenguaje de programación), un gestor de contenido con el cual se puede hacer una página web o blog profesional. Su creador es Matt Mullenweg, un crack de apenas 32 años. Además es un software libre, bajo la licencia GLP (General Public License), es decir una "herramienta gratis", para "hacer página web gratis".

por donde empezar¿Por donde empezar para crear una página web?

Elige un buen Hosting

Elige un buen alojamiento para tu web, que tenga un buen soporte, si estas en España te recomiendo sin duda Webempresa, en mi opinión es un poco caro, pero lo compensa, tienen un soporte técnico genial, si no, investiga un poco los planes en tu país, te recomiendo que no elijas a la primera, tampoco que te vayas a lo más barato, los que te dicen por 1 dólar o euro.. olvídalo.

Si tienes poca idea de que es un hosting te recomiendo este artículo, en el te explico en detalle respecto a este tema.

theme wordpressElige una buena plantilla o tema para tu wordpress

Así es, como te dije al inicio, este gestor de contenido es un software completo, lo único que tienes que hacer para tener una página web es ponerle un tema, con varios clics lo tienes, no necesitas conocimientos previos de hojas de estilo CSS, (si lo sabes, por supuesto que se traduce en una ventaja enorme respecto a los que no, obvio, ya que podrás modificar el tema a tu gusto).

El sitio más fiable que conozco para comprar un tema fiable, es decir que su código sea limpio y correcto es http://themeforest.net/ , tienes que ir a la sección de wordpress y lee opiniones de los clientes, si quieres ir a lo seguro filtra por los mejores valorados y los best seller, no suelen fallar, pero si lo quieres gratis.. por supuesto ... te recomendaré un equipo genial, ellos tienen en sus temas una versión de pago y una gratis https://www.kadencethemes.com/, tienen unos temas geniales, de hecho el que yo uso es de ellos.

 Empezamos con la creación de la web o blog

Te voy a mostrar paso a paso como instalar en tu hosting el wordpress. Una vez tengas tu alojamiento y tu tema elegido, lo siguiente es descargar el wordpress desde https://es.wordpress.org/, pesa poco, 8,5 Mb.

Lo siguiente es descargar un programa llamado FileZilla, este programa nos ayudará a conectarnos al servidor, muy necesario para conectarnos.

Instalar WordPress de forma automática

Cuando contratas un servicio de alojamiento, los proveedores te dan acceso a un panel administrativo, desde donde puedes hacer todo lo que a continuación te iré explicando, puedes crear cuentas FTP, bases de datos, administrar archivos etc.

Casi todos los proveedores de hosting tienen una opción de instalación de wordpress de forma automática, solo tienes que tener un dominio previamente registrado, el resto se hace en 2 clics. En el caso de mi hosting webempresa, tiene entre sus secciones una que se llama packs webempresa:

instalar wordpress

Haciendo click en el icono que te sub-rayo, se te abrirá un panel con los diferentes packs que te ofrecen, tienen Joomla (otro gestor de contenidos), prestashop (pensado para tiendas) y wordpress. A continuación elegimos nuestra opción que esta en la última fila, el nombre es Pack WordPress: 

wordpress

Elegimos la opción Pack WordPress y en la siguiente ventana le damos a instalar, nos pedirá que elijamos el dominio y el proceso de instalación empezará, no tiene mayor complicación, en pocos minutos tendrás tu página web profesional hecha.

ventajas wordpressVentajas de instalación de forma automática:

  • Instalación rápida.
  • Creación automática de base de datos y usuarios
  • Es ideal si desconocemos la instalación avanzada
  • En 5 minutos tienes tu página web si mucho esfuerzo

Desventajas:

  • No tienes control de lo que pasa
  • No tienes la opción de personalizar las carpetas de instalación
  • Tienes menos control de tus archivos

 

instalación wordpressInstalación wordpress paso a paso modo avanzado

Aunque se lea "avanzado" en realidad son pasos sencillos, a diferencia de la instalación automática, aquí si tienes el control de todo lo que sucede.

Lo primero que tienes que hacer es descargar el wordpress (ya sabes como hacerlo ;)), luego un programa cliente FileZilla, este nos ayudará a conectarnos a nuestro servidor.

Cuando tengamos estas dos cosas, empieza la chicha:

  1. Crea una base de datos: es duda que nos surge muy a menudo de como crear una página web, esta se va resolviendo poco a poco, y una de las cosas vitales para tener una página web es su base de datos.

crea-una-base-de-datos

  2. Crea un usuario para administrar esa base de datos: Para acceder y hacer modificaciones futuras, y para conectar nuestro wordpress a la base de datos necesitamos un nombre de usuario y contraseña.

usuario de la base de datos

  3. Asocia ese usuario creado a la base de datos con todos los permisos 

Cuando este creada la base de datos, necesitaremos crear un cuenta FTP para conectarnos al servidor y poder subir todos los archivos del wordpress:

cuenta-ftp

El siguiente paso es conectarnos al servidor, cuando te conectes verás varias carpetas, lo que te recomiendo es crear una carpeta nueva en el directorio raiz, es decir según entras. Si tienes duda puedes consultar a tu proveedor de hosting, en webempresa que es mi caso, las instalaciones de hacen dentro de la carpeta public_html, te recomiendo crear una carpeta nueva dentro de esta para subir los archivos de tu wordpress.

filezilla

Por último y el detalle más importante: cuando subas todos los archivos, tienes que modificar un archivo llamado wp-config-sample.php, búscalo entre los archivos de wordpress y lo descargas,  es un archivo que conecta tu wordpress con tu base de datos, lo puedes abrir con el bloc de notas o con un programa que me gusta mucho llamado Gedit te dejo el enlace aqui, es el que normalmente uso cuando modifico códigos.

como crear una página web

Solo se trata de sustituir los datos que están en rosa, solo 3 parámetros: "nombredetubasededatos", "nombredeusuario" y "contraseña", cuando termines tienes que guardar el archivo con el nombre wp-config.php (sin el sample) y volver a subirlo al servidor.

Habiendo terminado todos estos pasos de manera correcta, si tecleas en la barra de direcciones tudominio.com, el proceso de instalación llegaría a su punto final.

Compartir

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *